REFLEXIÓN II DOMINGO DE ADVIENTO


ADVIENTO, CAMINO DE JUSTICIA Y DE PAZ
Is 11,1-10; Sal 71; Rom 15,4-9; Mt 3,1-12
II domingo de adviento, ciclo A
4 de diciembre de 2016

Pbro. Gilberto Lorenzana González
Formador en el seminario

Diócesis de Tuxpan

En el primer domingo de adviento meditamos que este tiempo es un continuo camino que va avanzando en medio de contradicciones, pero que la fe y la esperanza nos permite avanzar hacia el encuentro con Jesús que es luz. Hoy las lecturas nos invitan a la conversión a través de caminos de justicia y de paz. Por eso, con gozo se enciende la segunda vela de la corona de adviento y al encender esta luz es transitar por este camino.

Adviento camino de justicia y de paz.

El libro de Isaías nos narra que del tronco de Jesé, es decir de la descendencia de David brotará el príncipe de la paz.  Jesé era un agricultor y pastor de ovejas, vivían en Belén, es de la descendencia de David, y no fue educado en un palacio, como un príncipe, sino en un taller de carpintería, por eso el detalle de Isaías de remontarnos hasta el tronco de Jesé. Así que el rey anunciado por Isaías será consagrado (ungido) por Dios como David, pero superior a éste, o sea, un nuevo David.

Tendrá en plenitud un poder (sabiduría, inteligencia, prudencia, fortaleza, conocimiento y temor-piedad) de manera permanente. Tendrá el espíritu de sabiduría e inteligencia como Salomón; el espíritu de prudencia y de fortaleza como David y el espíritu de conocimiento y de temor como Moisés y los patriarcas.

En Él descansará el Espíritu de Dios para hacer justicia a los pobres, a los más débiles, porque no se puede alabar a Dios, sin vivir justamente. Sus palabras son como una vara para castigar al violento y con el soplo de su aliento hará morir al malvado. Va ir revestido de Justica y de verdad de manera continua. Está aquí para gobernar el orbe y no viene para juzgar por apariencias, ni por oídas. En Él no habrá juicios prolongados, ni dudas, ni fallos en la aplicación de la justicia, como actualmente sucede.

Así que, la profecía mesiánica anuncia un tiempo de paz y reconciliación universal. La naturaleza estará en armonía con el hombre (el lobo y el cordero, el becerro y el león, la vaca y la osa. El niño y la cobra), el cual ha alterado el orden, pero también entre la misma humanidad habrá armonía. Es tiempo de vivir en la justicia y en la paz.

Juan profeta de justicia y de paz.

Juan vive en el desierto su manera de vestirse (piel de camello), alimentarse (langostas y miel), descansar (desierto) es ya un mensaje de conversión. Su manera de vivir es un gran mensaje, sin pronunciar ninguna palabra, pero su palabra tiene más eco por ser coherente.

·         El tiempo de unidad entre Israel y Dios se da en el desierto. Justamente en ese lugar descubrieron que Dios es todo. Juan está indicando lo mismo, que Dios es todo para él, absolutamente todo. Él es el que lo sostiene.

·         Su manera de vestirse y alimentarse es expresión de que no está de acuerdo con el sistema social y marca una separación. En su pueblo manda el Imperio Romano, pero en el desierto no manda el imperio, sino Dios. Se separa porque el pueblo vive en la precariedad y los poderosos viven en la opulencia.

·         Juan Bautista es la conciencia del pueblo y de todos, él vive lo que anuncia, es coherente. Anuncia la justicia, la cual es clave para vivir en paz. Además es humilde porque sabe reconocer su lugar y el lugar que le corresponde al Mesías, por eso afirma que detrás de él viene alguien que es más poderoso y que viene a bautizar con el Espíritu Santo y fuego.

Nos cuestionamos:

El nuevo David brotó de un tronco de Jesé ¿Creo en que Dios puede sacar vida de lo que humanamente está muerto? El nuevo David posee el poder del Espíritu en plenitud y de manera permanente ¿Soy continuador de ese Espíritu con mi vida? ¿En este adviento me dejo conducir por este Espíritu? El nuevo David viene a establecer la justicia y la paz ¿Vivo en estos valores? ¿Ayudo y defiendo a los pobres y débiles? Juan Bautista era un profeta que coherente en su vida ¿Soy coherente con la fe que profeso? En el desierto Juan indica que Dios es todo para él ¿Este es aplicable para mí? Juan se vestía y alimentaba austeramente ¿Así vivo? Juan Bautista es una conciencia para el pueblo ¿Educo mi conciencia y la de los demás?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SERVICIOS PARROQUIALES

AGRADECIMIENTO A LAS RELIGIOSAS MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE XALAPA

REFLEXIÓN DEL XIII DOMINGO ORDINARIO