JESUCRISTO REY


JESUCRISTO REY
2 Sam 5,1-3; Sal 121; Col 1, 12-20; Lc 23,35-43
20 de noviembre de 2016

Pbro. Gilberto Lorenzana González
Formador en el seminario
Diócesis de Tuxpan

Jesús tiene infinidad de títulos y todos son muy pequeños ante la grandeza y lo que realmente es. Hoy celebramos a Cristo Rey, pero no solo es Rey, es también pastor, es médico, es profeta, es misericordioso, es luz, es vida, es camino, etc.

Cuando le damos a Jesús cada título es porque desde la experiencia sabemos que los humanos no llenamos lo que significa cada título. Al decirle Rey es porque los reyes de esta tierra les queda grande ese título, ya que no se sabe conducir lo que se ha encomendado.

Jesucristo rey.

La vida de Cristo fue un verdadero reinado, pero el máximo lugar en que ha amado está plasmado en la cruz. Ciertamente al visualizarlo, es un retrato no tan agradable, sin embargo, es ahí donde mejor se descubre el rostro de Cristo como Rey del universo y por eso es coronado con una cruz, aunque los que se la pusieron fue para burlarse de Él; sin embargo lo que hicieron es darlo a conocer no sólo como Rey de los judíos, sino de todo el universo.

La multitud la grita cuando Él está en la cruz y le dice irónicamente: si eres rey, sálvate a ti mismo. Detrás de ello está la idea de que Jesús deje de sufrir, que no triunfe, que no venza al mal y le muestran una manera tentadora de buscarse a sí mismo y desobedecer al Padre.

Jesús siempre es movido por el amor y por eso no se baja de la cruz, porque es ahí donde se irradia el reino de la luz. Si no se baja de la cruz es porque quiere acompañar hasta el último momento la tragedia y el dolor que puede abrumar a todas las creaturas; quiere darse totalmente hasta derramar su última gota de sangre para nuestra redención. Gracias a ese amor, ningún ser humano está sólo. La peor persona que está aterrorizada puede verlo ahí y desde la cruz descubre el reino de paz, de justicia, amor, de luz…

¿Quién es Rey?

Hay de reyes a reyes, es decir diferentes maneras de gobernar. Algunos buscan sus beneficios, buscan sus propios intereses, glorias, riquezas y hay otros que gobiernan buscando el bienestar de todos.

Si observamos el mundo parece ser que la muerte y el pecado es el que está reinando. ¿Por qué si Jesús nos ha dejado una manera de gobernar, de guiar por qué entonces no hay resultados favorables de acuerdo a sus enseñanzas? ¿Su programa de gobierno no lo hemos entendido o no le hemos hecho caso? Si ese programa tiene más de 2000 años, ¿Cuándo se va aplicar su programa de gobierno?

¿Quién gobierna en mi vida? ¿Quién gobierna en nuestros hogares? ¿Quién gobierna nuestros municipios, Estados y el País? ¿No hay detrás de estos gobiernos otros que realmente están gobernando? ¿Los reyes o reinas actualmente gobiernan? ¿Nuestros sistemas de gobierno son realmente buenos reyes? ¿Quién gobierna el mundo?

Nos damos cuenta que muchos somos solo títeres de otros más poderosos y hay “entidades secretas” que detrás de un gobierno hay personas con más poder y gente que disfraza un bien por buscar sus propios intereses.

Hay campañas de aborto, de eutanasia, matrimonios igualitarios, campañas de altruismo, de solidaridad disfrazada, etc. que son siempre sustentadas por gente que “no da un paso sin huarache”. No hay realmente una preocupación por la conducción de las personas, sino el beneplácito de sí mismo y somos usados para tales fines.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SERVICIOS PARROQUIALES

AGRADECIMIENTO A LAS RELIGIOSAS MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE XALAPA

REFLEXIÓN DEL XIII DOMINGO ORDINARIO