QUÉ SON LAS VÍSPERAS
LITURGIA PARA DUMMIES
¿QUÉ SON LAS VÍSPERAS?
En
la nota pasada acerca de cuándo inicia y termina el tiempo de Navidad,
hablábamos que inician y culminan con las “Vísperas”.
En
nuestra Iglesia Católica celebramos la Eucaristía diariamente, sin embargo aunque
notamos que el desarrollo es el mismo, tenemos que saber que no todas las
celebraciones tienen el mismo rango, y la Iglesia ha elaborado una tabla de
precedencias litúrgicas, en la cual se enlistan las Solemnidades, Fiestas,
Memorias, Ferias y Conmemoraciones, siendo las Solemnidades las que constituyen
el rango más elevado de las celebraciones litúrgicas, por conmemorar un hecho
de primer orden para la fe (Por ejemplo La anunciación del nacimiento de
Jesús, su nacimiento, su resurrección,
Pentecostés, algunas celebraciones a la Virgen María como su inmaculada concepción,
San José, a los apóstoles como Pedro, Pablo y Juan así como todos los domingos).
Las
solemnidades cuentan con lecturas propias tomadas del Leccionario dominical y
sus misas poseen oraciones propias para cada una de ellas (oración colecta,
oración sobre las ofrendas, oración de postcomunión, antífona, prefacio, e
incluso la bendición solemne).
Todas
las solemnidades tienen Oficio propio y comienzan al atardecer del día anterior
con la celebración de las primeras "Vísperas", algunas incluso tienen
"Vigilia", es decir misa propia el día anterior (Navidad, Pascua,
Pentecostés) y las de mayor importancia cuentan con "Octava", es
decir la celebración se prolonga durante toda la semana que sigue (Pascua y
Navidad).
Las
vísperas forman parte del Oficio Divino que es el conjunto de oraciones
(salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y preces) que la
Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día.
Para
los judíos el día comenzaba en la tarde no a media noche como para nosotros.
Por ejemplo, cuando Moisés describe los días de la creación, comienza con la
tarde: "Y fue la tarde y la mañana
del primer día" (Génesis 1:5). En cuanto al día de expiación leemos en
Éxodo 12, 5-6 “Ustedes escogerán un cordero, sin defecto, macho, de
un año. Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de
los hijos de Israel lo inmolará al atardecer”.
En
el Nuevo Testamento se ha tomado esta tradición con un simbolismo nuevo a
partir de la pasión y resurrección de Jesús, después de la puesta del sol, al
encenderse los candiles en las casas se producía un ambiente de alegría y
comunión. También la comunidad cristiana, cuando encendía la lámpara al caer la
tarde, invocaba con gratitud el don de la luz espiritual. Se trataba del
«lucernario», es decir, el encendido ritual de la lámpara, cuya llama es
símbolo de Cristo, «Sol sin ocaso».
El
surgir del sol y su ocaso no son momentos anónimos de la jornada. Tienen una
fisonomía inconfundible: la belleza gozosa de una aurora y el esplendor
triunfal de un ocaso marcan los ritmos del universo, en los que está
profundamente implicada la vida del hombre. Además, el misterio de la
salvación, que se realiza en la historia, tiene sus momentos vinculados a fases
diversas del tiempo. Por eso, juntamente con la celebración de las Laudes al
inicio de la jornada, se ha consolidado progresivamente en la Iglesia la
celebración de las Vísperas al caer la tarde. Ambas Horas litúrgicas poseen su
propia carga evocativa, que recuerda los dos aspectos esenciales del misterio
pascual: «Por la tarde el Señor está en la cruz, por la mañana resucita... Por
la tarde yo narro los sufrimientos que padeció en su muerte; por la mañana
anuncio la vida de él, que resucita» (San Agustín, Esposizioni sui Salmi, XXVI,
Roma 1971, p. 109).
Es
así como nuestra madre Iglesia nos ha inculcado la oración a través de las
diferentes horas del día, ya que las Sagradas Escrituras nos dicen que debemos orar
sin cesar.
"(Jesús) les decía
una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin
desfallecer" (Lucas 18,1)
San Pablo enseña a vivir
"perseverantes en la oración" (Romanos 12,12)
La
Iglesia siempre ha enseñado la importancia de la oración continua. Los Hechos
de los Apóstoles presenta el testimonio de los primeros cristianos: "Todos ellos perseveraban en la
oración" (Hechos 1,14)
El
oficio divino es la forma oficial de implementar en la vida diaria la
"oración continua" de manera que se mantenga una perpetua comunión
con Dios. El oficio, siendo oración hecha como Cuerpo de Cristo, es la misma
respiración de la Iglesia y expresión de la vida cristiana que es unión con
Dios. Y está organizado de la siguiente manera:
Maitines (la oración de la mañana). El nombre es
del latín matutinus. La primera de las horas canónicas. Antiguamente se
cantaban los maitines durante las primeras horas del día, poco después de la
media noche.
Laudes, que significa "alabanzas".
Es, con las vísperas, una de las horas principales. Consiste de un himno, dos
salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la
Biblia, el Benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una
oración conclusiva.
"horas menores"
Prima: primera hora después de salir el sol,
aprox. 6 AM
Tercia: tercera hora después de salir el sol, aprox. 8 AM
Sexta: sexta hora, aprox. 11 AM
Nona: novena hora, aprox. 2 PM
Tercia: tercera hora después de salir el sol, aprox. 8 AM
Sexta: sexta hora, aprox. 11 AM
Nona: novena hora, aprox. 2 PM
Vísperas: (viene de "vesper": tarde).
Es el oficio de la tarde. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del
Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magnificat
de la Santísima Virgen, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una
oración conclusiva.
Completas: oraciones del oficio divino al
acostarse.
En conclusión podemos decir que las “Vísperas” son la
Oración Vespertina del Oficio Divino, con ella iniciamos las Solemnidades de
nuestra Iglesia, aunque también se reza diariamente, y es una forma de
agradecer por el día que culmina y por el que comienza.
Te
invitamos a rezarlas en familia, y si no sabes cómo se realiza te invitamos a
rezar Laudes todas las mañanas en nuestra Parroquia a las 7:00 am.
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