¿CUÁNDO TERMINA EL TIEMPO DE NAVIDAD?


PREGUNTA PARA CURIOSOS
¿CUÁNDO TERMINA EL TIEMPO DE NAVIDAD?

Todos saben que la Navidad comienza la noche del 24 de diciembre con la celebración de la Misa de Gallo y la cena de Noche Buena. Por las experiencias pasadas sobre el aspecto de las calles, habría que pensar que termine – independientemente de la fecha – el domingo siguiente al 1 de enero, el último día antes de que la mayor parte de las personas vuelva al trabajo o la escuela. Es el día en que desaparecen las luces fuera de las puertas, y en que los árboles, antes alegres, se despojan de adornos y se colocan cerca de los colectores de basura.

Según las normas universales del Año Litúrgico y del calendario, el Tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía, o domingo después del 6 de enero.

En algunos países celebran la Epifanía el día 6 de enero, otros como lo es en México lo celebran el domingo después a la solemnidad de Santa María Madre de Dios, que puede ser antes o después del 6 de enero.

El domingo después de la Epifanía es la fiesta del Bautismo del Señor. Por ejemplo, este año el Bautismo del Señor, en algunos países (como en Roma) cae el 8 de enero, lo que significa que en el año 2017, la Navidad termina con las segundas vísperas del 8 de enero; la primera Misa del tiempo ordinario será el lunes 9 de enero.

En México (y es que cada nación ha tomado un acuerdo entre los Obispos de qué domingo celebrar la Epifanía) la fiesta del Bautismo del Señor cae el lunes 9 de enero, por lo tanto en las vísperas de este lunes por la tarde concluyó el tiempo de Navidad y este martes 10 de enero dio inicio el tiempo ordinario, que se identifica por el color verde en el mantel del Altar y en la casulla del Sacerdote.

Si esta Navidad quitaste tu nacimiento y tus adornos después del 6 de enero, en los próximos años podrás quitarlos hasta la celebración del Bautismo del Señor que es allí donde culmina el Tiempo de Navidad e inicia el Tiempo Ordinario. Aunque el espíritu de la Navidad se prolonga hasta el 2 de febrero con la fiesta de la Presentación del Señor al templo, de hecho, en el Vaticano es hasta entonces cuando se retiran los adornos navideños.

A partir de aquí caminaremos a través del tiempo ordinario, donde nos prepararemos para celebrar nuevamente y si así Dios lo permite el tiempo de la cuaresma que inicia en las “vísperas” del Miércoles de Ceniza.

Te preguntarás ¿Qué significa o por qué decimos que una fiesta inicia o concluye con las vísperas? Te invitamos a estar atento en la próxima cápsula donde te hablaremos acerca de ello.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SERVICIOS PARROQUIALES

AGRADECIMIENTO A LAS RELIGIOSAS MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE XALAPA

REFLEXIÓN DEL XIII DOMINGO ORDINARIO